martes, 22 de mayo de 2012

DIA 3º: UN SUEÑO HECHO REALIDAD Y LA 5ª DE MI RETO 12MX12M

 


  Son las 04:45 del día 19/05/2012, me levanto y me ducho como de costumbre antes de una gran competición, me embadurno de crema protectora contra el sol, apago el despertador, son las 05:00 que es la hora a la que me lo había puesto, pero desde las 03:30 estoy despierto en la cama dando vueltas al Ironman y la táctica a seguir. Antes, sobre las 02:30, me tuve que levantar para ir al baño, con sudor frío y mal cuerpo y una mala sensación recorre mi mente, es la primera vez que tengo miedo de verdad, ha llegado el día y ya no hay vuelta atrás. Pero curiosamente después de ir al baño y tras volver a la cama, una tranquilidad recorre mi cuerpo y me deja mas tranquilo, menos mal que fue un agarrotamiento momentáneo. Me preparo el desayuno, lo habitual que suelo tomar (leche con colacao y cereales, un plátano y dos vasos de zumo) y eso si, un "Omeoprazol" para proteger el estomago a tan duro castigo que le esperaba. Me enfundo el tritraje que ya no abandonaría hasta 14 o 15 horas mas tarde, me coloco el cortavientos y salgo a llamar a Pepin, mi fiel escudero. Lo primero que hago al salir de la habitación es mirar las palmeras para ver si bailan al son del viento de Lanzarote y veo que de momento están tranquilas y eso me hace tranquilizarme a mi también. Pepin me abre su habitación y me dice: "Buenos días, estas listo chico?" como si de un boxeador me tratara y tuviera un combate en ese momento, le digo que si, pero no veo el momento de entrar en el agua. Repasamos todo el material que llevábamos (bidon con acuarius, bombin, el cuenta, el Garmin, el chip del tobillo, neopreno, gafas y gorro, vaselina y cámara de fotos). Nos dirigimos hacia Puerto del Carmen, a escasos 5 minutos en coche desde donde nos encontrábamos alojados, pero al entrar nos perdemos y no damos con la calle donde habíamos previsto aparcar cerca de los boxes y la salida, los nervios comienzan a aflorar pero tras callejear un poco damos con el dichoso aparcamiento. Tras aparcar nos dirigimos hasta los boxes donde repasaría la bici y colocaría el bidon y el cuenta. Toco las ruedas y veo que están correctas, frenos correctos, platos y piñones colocados y pedales dispuestos en posición. El box era un bullicio de gente como si de un mercado se tratara, gente de un lado a otro sin parar, las colas de los baños químicos eran interminables y todo esto siendo aun de noche. Decido colocarme el neopreno y la vaselina a pesar de quedar aun mas de media hora para la salida, pero así dejaría a Pepin un poco mas libre para poder colocarse en la salida donde había quedado con un amigo. Antes de despedirme de Pepin me dice: "aun estamos a tiempo de marchar para la cama" y por un momento me lo pienso pero rápidamente me doy cuenta de porque estoy allí y le contesto "NO!!".



Me despido de él y me acerco a la salida, esta medio vacía aun, pero yo me coloco atrás del todo, no quiero golpes ni aguadillas, esta primera guerra no va conmigo. Poco a poco va llegando la gente y se va colocando, todos delante de mi, yo estoy atrás y pegado a la vaya de la derecha, el lugar mas alejado de la primera boya. Me dedico a observar al resto de participantes y al chico de mi lado le pregunto si esta nervioso, menuda pregunta, el chaval me dice que si, que es su primer Ironman y le doy un consejo, que disfrute del primero que es el que le va a quedar para siempre. Sin darme cuenta dan la salida y los primeros salen disparados como si de un Triatlon Sprint se tratara y yo hago la intención de echar a correr pero los cientos de participantes que tenia delante van andando y ademas muy despacio, como si tuvieran miedo de meterse al agua, yo me desespero un poco pero por fin entro en el agua y comienzo a nadar abierto hacia la derecha intentando bordear la primera boya que se encontraba a unos 200m.



 Ese primer tramo fue un poco caótico, 1700 triatletas por delante mio y mi objetivo nadar tranquilo. Comienzo a adelantar a muchísimos nadadores y tras el giro de la segunda boya encuentro mi sitio y voy disfrutando del nado cómodo. Comienzo a gustarme a mi mismo nadando y me da tiempo a observar el fondo marino donde veo un pez manta mas grande que yo y mas de un pulpo camuflado entre la arena. Cuando termino la primera vuelta miro el crono y veo 37´pero aun me queda salir del agua y pasar por la arena para la segunda vuelta, me tiro al agua para comenzar la segunda vuelta y nado muy tranquilo adelantando a mucha gente, alguno que otro se me cruza delante mio haciendo zig-zag y pienso que que malos son algunos para orientarse, les quitan las lineas de la piscina y ya no saben por donde van. Me concentro al final de la natación en repasar la transición y que no se me olvide nada, creo que he nadado demasiado despacio y cómodo, no he sufrido ningún desgaste. Salgo del agua y miro el crono...1H16´y pienso..."solo he nadado 15Km este año y para Alemania nade 80Km y solo hice 2 minutos menos, las cosas van bien!!!"



Salgo corriendo del agua hasta alcanzar mi bolsa azul de bici, entro en la carpa y me busco un hueco entre las tumbonas que habían colocado a modo de bancos, me siento en uno y comienzo a despojarme de la parte de abajo del neopreno, saco el mallot, me pongo el casco y me lavo los pies de la arena con una botella de agua que me lleve para tal efecto secandomelos con mimo con una toalla que también llevaba, me coloco los calcetines y las botas y lleno mis bolsillos con mi avituallamiento personal. En una gran prueba siempre lo hago así, como de lo mio y me dejo de historias. Meto un plátano, una barrita y un gel en cada uno de los tres bolsillos que lleva el mallot, en total 9 cosas para 7 horas que tenia previsto. la intención es comer cada hora pero nunca se sabe.



 En total en la T1 cerca de 10 minutos. Salgo de la carpa en busca de mi cabra entre las mas de 1600 cabras que formaban aquel espectacular rebaño. La encuentro y salgo hacia la zona de montaje. Me subo y voy suave cogiendo sensaciones mientras echo un trago de acuarius. Ya es de día total y no se atisban nubes. Corre un ligera brisa que nos ayuda al principio del recorrido porque vamos dirección Sur, ese primer tramo es de ligera subida buscando la localidad de Yaiza y desde allí se gira hacia el Golfo todo cuesta abajo rodando muy , muy rápido. Al paso por el Golfo hay unas vistas impresionantes de terreno volcánico y me alegro de estar en aquel momento en aquel lugar.



 Voy disfrutando de la bici sin perder la cabeza y consciente de lo que me queda. De vuelta a Yaiza pega el aire de cara y es en falso llano para arriba y una vez alcanzado el municipio se coge el desvio que nos adentrara en Las Montañas del fuego, dentro del parque natural del Timanfaya, de nuevo un paisaje de otro mundo, una recta de mas de 10Km que se abre paso entre la lava de los volacanes  que nos rodean por los cuatro costados. Esos 10Km son de suave subida hasta los 3 últimos que son de autentica subida. Al pasar junto a los camellos turísticos del parque les digo: "cambio cabra por camello al que no halla que darle a los pedales, jajajja" la gente de mi lado se ríe y de momento yo llevo buen humor, las cosas van bien.



 Una vez coronado el Timanfaya se pasa por la localidad de Tinajo, volcada con el ironman al igual que el resto de la Isla. Al pasar Tinajo se busca La Santa por el mismo circuito que discurre el triatlon  olímpico Volcano y que tantas veces he realizado cuando vivía en Las Palmas, así que era tierra conocida. Una vez llegamos a La Santa se asciende hasta Soo con unas rampas durillas pero desde allí hasta Famara todo cuesta abajo. En Famara aprovecho para soltar líquidos porque mi vejiga iba a esplotar. De Famara a Teguise es un falso llano cuesta arriba pero con el viento de cola que ayuda muchísimo y una vez llegamos a Teguise comienza la ascensión a los dos puertos mas duros de la jornada y que el Jueves había entrenado. Durante la subida voy adelantando a muchísima gente, la gente va muy atascada y yo pienso, "pues no os queda nada..." Tras coronar el Mirador de Haria se inicia el descenso mas peligroso de la jornada y que menos mal que lo había entrenado el Jueves anterior. Me lo tomo con tranquilidad y voy justo detrás de otro triatleta que se lo toma con tranquilidad como yo y decido no adelantarlo, veo que se llama Vicente y es Español como yo. La ultima parte del descenso es con curvas mas abiertas y allí decido lanzarme y adelantar a los que llevaba delante mientras nos adentramos en la preciosa localidad de Haria, un Oasis en medio de Volcanes y lava. Desde allí se comienza la ascensión al Mirardor del Rio cuando derrepente oigo como alguien me llama y me dice: "Pascual que soy Vicente!!!!" y le digo: "Coño Vicente, perdona no te había conocido, como vas de verde?, He estado toda la semana buscándote y nada". Me dice que va roto y tras un rato juntos charlando en las rampas mas duras se queda un poco atrás. Yo sigo a lo mio mientras saco la calculadora y veo que voy por debajo del mejor de los horarios previstos, de seguir así haria menos de 6H30´algo impensable para la poca bici que llevaba este año.



 Tras coronar el Mirador del Rio me lanzo con precaución esta vez por el asfalto, descarnado y con muchos baches intentando no pinchar como me había avisado mi amigo Hector que tantas veces ha pasado por allí. La segunda parte del descenso hasta Arrieta es buena y me lanzo un poco mas, desde Arrieta hasta Tahiche es una recta con viento de cola para buscar el kilómetro 140 y al poco de salir de Arrieta me alcanza Vicente y me dice que vamos y le digo que prefiero reservar que aproveche él ahora que tiene un buen rato. Poco a poco lo pierdo de vista pero con el paso de los kilómetros y antes justo de tomar el desvio hasta Teguise de nuevo le doy alcance y ahora soy yo quien le animo a seguirme al tiempo que le pregunto si al final de esa rampa larga de unos 4 kilómetros era ya todo para abajo y me dice que si. Así que lo doy todo en esa subida para alcanzar el kilómetro 150 con 30 Km para el final con terreno favorable, pero la primera sorpresa es que al coger el desvio la carretera es la peor por donde nunca he ido con bici de carretera, toda descarnada como si de lava virgen se tratara. Es ahí donde empieza a cambiar mi estado de humor y me pregunto si no había otra carretera en toda la Isla. Veo a muchísima gente parada arreglando pinchazos y me pongo a rezar para que no me pase lo mismo a mi. Al termino de ese tramo de 4Km se enlaza con la carretera buena que nos llevaría hasta el monumento al Campesino y de ahí hasta la Geria (tierra de vinos) con constantes subidas que no parecían acabar nunca y que el perfil de la organización y que me conocía de memoria decía lo contrario. Me quedo sin fuerzas y esos últimos 30km se me hacen interminables siendo adelantado por todo el mundo incapaz de coger ritmo. Intento comer cada 15 minutos para ver si cojo algo de fuerzas pero nada de nada y así que me digo..."que mucho día, así que si no es en 6H30´sera en 7, 8, o 9 si hace falta" y poco a poco voy quitando kilómetros. En todos los cruces le pregunto a la Guardia Civil si esa es la ultima rampa hasta que uno me dice.."Si esa es la ultimo" menos mal solo quedan 10km para llegar. Una vez superada la ultima rampa me dejo caer en un descenso peligroso otra vez por la estrechez de la carretera y por la cantidad de gravilla en ella. terminando de bajar me alcanza Vicente quien me dejo demostrado que lo suyo son las bajadas.



 Los últimos 3 kilómetros son por el interior del Puerto del Carmen y en el paseo marítimo repleto de gente animando alcanzo de nuevo a Vicente y me comenta que en la ultima curva se ha caido y lleva todo el brazo raspado y la clavícula magullada y yo le comento que me estoy planteando dejar la bici y irme para la ducha sin salir a correr, estaba realmente vacío y sin fuerzas y a pesar de quedar mas de 8 Horas para el cierre de meta no sabia si seria capaz de hacer la maratón andando tanto tiempo. Vicente me anima y me dice que vamos juntos poco a poco, que él también va a ir despacio y es entonces cuando me digo a mi mismo que no he llegado hasta aquí para abandonar sin intentarlo, pero lo tenia claro, si me veía sin fuerzas lo dejaría. En total termino la bici en 6H57´.Hacemos la transición juntos y muy tranquilos hablando, yo tardo un poco menos y le espero mientras los voluntarios me embadurnan de crema. Nos calzamos ambos las K-Swiss y nos acordamos de Makitos "Zenit". La T2 en otros 10 minutos mas o menos. Salimos tras tomarnos un ibuprofeno, en mi caso por el dolor de espalda y en el suyo por el golpe. El primer kilómetro vamos muy tranquilos pero veo que las piernas responden y que a pesar de ir despacio a Vicente le cuesta. Al poco se nos engancha un amigo de Vicente que le dice que le acompaña media maratón y yo poco a poco me despego de él a sabiendas de que va acompañado y yo ahora mismo tengo que aprovechar el tirón para hacer los máximos kilómetros corriendo sin parar y así lo hago hasta el kilómetro 15 donde esta Pepin  esperándome.



 El circuito de carrera discurriría por el paseo marítimo del Puerto del Carmen hasta Playa Honda en su primera vuelta y solo hasta el aeropuerto en su segunda y tercera vuelta. En la zona del aeropuerto pega el aire fuerte y hace que aminore el paso, aire que se agradecía en ese momento. Al pasar por meta llevaba 21Km y solo me quedaban dos vueltas de 10.5Km cada una, soy consciente que la dura sera la segunda y la afronto con tranquilidad y veo que las piernas siguen respondiendo mientras adelanto a muchísima gente, creo que durante mi carrera no me adelanto nadie que llevara el mismo numero de vueltas que yo. Al Paso de nuevo por Meta ya solo me queda la ultima y últimos 10.5Km y al ver a Pepin le grito de broma..."Pepin me retiro aquí!!!!" y el me contesta..."déjate de ostias!!!!!" muy enfadado, no habia entendido mi broma, debe ser porque mi cara no estaba de broma, según me comentaba luego, tenia cara de ido, de fantasma, como si no estuviera allí, con la mirada perdida.



 Comencé la tercera y ultima vuelta al mismo ritmo pero sin ganas de beber nada, el calor ya habia desaparecido y opte por beber unos sorbos pequeños en cada avituallamiento para evitar los calambres de ultima hora. Entre en un baño a orinar y seguí como si nada y en el punto de giro me despedí de los voluntarios y jueces con un hasta siempre!!!! ya de vuelta y en los últimos 5,5Km disfrute del ambiente y el paisaje, sabia que ya era mio, otro IM al bolsillo y la 5ª de mi reto conseguida. Al paso por el ultimo avituallamiento me pare a limpiarme la crema solar con las esponjas contra el calor para salir en la foto como una persona normal y no como un guiri lleno de crema blanca por todo el cuerpo. El ultimo kilómetro gritando de alegría rodeado de gente y a unos 400m de meta estaba Pepin  esperándome con la Bandera de España, se la cojo y la ondeo al aire cruzando la Meta con una alegría desmesurada. La Maratón la completo en 3H50´.



 Nada mas cruzar la meta me colocan la medalla de Finisher y me da la enhorabuena el organizador "Kennet Gasque", me hacen la foto de rigor y voy en busca de Pepin, enseguida lo encuentro y con la vaya de separación me alarga la mano y se la cojo con los ojos empapados en lagrimas. Si, lo había conseguido por segunda vez y con mi amigo Pepin  esperándome en Meta para felicitarme en primer lugar, que grande es Pepin!!!!, nunca mejor dicho.



 Luego recojo la camiseta y me doy un gran masaje con mi amigo Juan Rozas de Las Palmas para darme una mayor paliza a las piernas de lo que habían sufrido en la propia prueba, porque así me lo había dicho el día de antes. Luego vuelta al coche y a cenar en el bar del "teniente" media pizza y medio bocata de "vuelta con todo", jajajjaaja!!!!!
     Quiero DEDICAR este IRONMAN y la 5ª de mi RETO 12MX12M a mi mujer YOLI y a mis Hijos HUGO y AITANA, en especial a esta ultima porque le he robado mucho tiempo que le tenia que haber dado a ella por su Primera Comunión y se lo di a la preparación de este IRONMAN.
     En segundo lugar quiero DEDICARSELO a mi fiel escudero y amigo PEPIN, es mas que un amigo y se comporta como un hermano mayor conmigo, como diría Casillas o Reina en el anuncio..."Me siento segurooooo...."
     En tercer lugar quiero DEDICARSELO a mis patrocinadores deportes ZENIT, ciclos ALBACAR y equipamiento deportivo K-SWISS en las personas de MARCOS, JOSE LUIS Y PABLO por confiar en mi y hacer un poco mas fácil este Reto tan complicado, aun a sabiendas ellos que no les puedo ofrecer marcas pero si compromiso y dedicación.
     También se lo quiero DEDICAR a toda esa gente que me ha estado siguiendo en directo y durante todos estos días que son: Los SOCIOS de mi CLUB BAZ TRIATLON CIERZO  HECTOR, PACO, NACHO, JAVI, TOÑO, etc, etc. A mis amigos de BLOG como CARLOS, TENDERO, FRAN, etc, etc. A mis compañeros y AMIGOS DEL TRABAJO TOÑO, PERALES, PEPELU, DANI, JORGE, etc,etc. A mi FAMILIA como a mis PADRES Y HERMANOS, SOBRINOS Y PRIMOS que siempre confían en mi y en mis posibilidades. A todos esos COMPAÑEROS de otros CLUBS de ARAGON TELLO, SOLANAS, TOMAS, DANI, etc,etc.
     Y por ultimo quiero DEDICARMELO  a mi mismo, nadie mas que yo sabe lo que me ha costado esto, con muchos frentes abiertos no he podido centrarme en prepararlo a conciencia como se necesita en un Ironman, pero con esfuerzo y sufrimiento salen las cosas adelante.
     Antes de terminar esta cronica, quiero agradecer la hospitalidad mostrada en todo momento al personal del Aerodromo Militar de Lanzarote, quien se ha preocupado por mi bienestar en todo momento, encabezando este gran grupo de profesionales el SR. Coronel D. Mariano Diez Clemente y en especial a su Suboficial Mayor Peiro que me ha tratado como a un hijo. GRACIAS!!!!!!!!
     Perdon por el ladrillo de cronica, pero el que no quiera leerla no tiene mas que participar en un Ironman para sentir todo lo que he escrito.
GRACIAS!!!!
Fdo: Pascual Vargas (Ironman 2010 - 2012)



2 comentarios:

  1. Grande amigo! Como duele cuando no va el motor, eh? Estuve preocupado en los segundos 90 km de bici porque no sabia si te estaban costando mucho o si se habia escoñado el IRONMANLIVE!. La carrera a pie inmensa! Disfrute como un niño todo el día pillado al movil mirando los pasos cada 5 km aprox... Al final grité: HA llegado! Pacual ha llegado! Obviamente mi mujer me miro pensando que estaba gilipollas...!
    Casi hago yo un crónica tambien! En fin, que me alegro mucho y espero que se te haga cortita tu estancia por aquellas tierras. Cuidate mucho!
    Ahora me toca a mi dar la talla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!!! Me acorde muchisimo de ti durante toda la prueba, pensaba como habias sido capaz de terminar con ese gran resultado en Abu-Dabi con todos los problemas que tuviste para prepararlo. Me serviste de motivacion para seguir adelante y poder dar lo mejor en ese momento donde solo yo podia solucionarlo. Tambien me acorde de las palabras que te dije en la maraton de Valencia cuando te dije que el muro para un Ironman es cuando te bajas de la bici y asi fue, una vez pasado el muro todo fue bien. Gracias y suerte para tu IM.

      Eliminar