jueves, 30 de mayo de 2013

AQUAMAN DAKAR (SENEGAL) MAYO 2013

 

  El pasado dia 26 de Mayo, fue el dia elegido para realizar mi Reto aquí en Dakar. Como todos sabeis, me encuentro destacado en la operación SERVAL dentro del destacamento Marfil con base en la ciudad Senegalesa de Dakar. He aprovechado los ratos libres para aparte de hacer un poco de turismo, para hacer mi entrenamiento diario, incluso a veces unia las dos cosas, ya que a mi me gusta salir a correr y descubrir rincones que de otra manera no descubriría. No tenia muy claro cual iba a ser mi reto, pero una vez fueron pasando los días y viendo que mi entrenamiento se basaba en natación en aguas abiertas y en carrera me decidi a afrontar lo que denomine "AquaMan Dakar", un Ironman sin el sector de bici, que para decirlo todo, es el sector mas difícil de un Ironman. Asi que ya tenia reto y distancias, 3.8K Swinm + 42.2K Run, ahora faltaba elegir el dia. mi intención era realizarlo al final del destacamento, por eso de llevar mas entrenamiento acumulado, pero las circustancias han echo que repleguemos antes de hora lo que precipito todo. En principio lo puse para el Domingo 26 que no teníamos vuelo y al final nos cambiaron la programación y lo retrase al Lunes, pero el Sabado 25 nos confirman que la misión seria el Lunes y al final el Domingo lo tendríamos libre. La hora de inicio iba a ser las 06:30 en la playa des Almadies pero ese dia era el 10º aniversario del fatídico accidente del Yak-42 donde perdieron la vida muchos compañeros entre los que se encontraban muchos de la unidad a la que pertenezco, el Ala 31. Asi que se convoco un acto homenaje a las 09:30 de la mañana, asi que tampoco iba a poder afrontar el reto ese dia. Tras meditarlo mucho y consultarlo con la almohada en la siesta, decidi llevarlo a cabo a las 17:00  del Domingo, llame a mi amigo y compañero Toño Calero y me dio todo su apoyo, sin el no seria posible. Hice el ritual de costumbre antes de una gran prueba, ducha, protector solar, material a utilizar, etc...

 
 


A las 17:00 estaba en la playa listo para afrontar el AquaMan y comencé a nadar algo nervioso tanto por el ritmo alto como por las medusas que veía de vez en cuando. A los 30´me tranquilice un poco y me quite de encima el miedo a una picadura de medusa y cogi ritmo y respiración y poco a poco tenia mejores sensaciones dentro del agua y sentía como me deslizaba perfectamente por el Atlantico mirando de vez en cuando mi Garmin para comprobar la distancia.



 Una vez cubiertos esos 3.8K en 1h08´33" sali corriendo por la arena en dirección a la piscina donde me esperaba Toño con mi material para la transición. Solo 100m de transición y antes de calzarme las K-Swiss me chapuce en la piscina para quitarme el salitre, después fuera el neopreno y a secarme los pies lo mejor posible antes de calzarme mientras me comia un platano con un botellín de agua.




 Una T1 en poco mas de 6´en los que iba hablando con Toño de donde quería mis avituallamientos durante la carrera. Toño se encargo de guardar mi material de natación mientras yo ya salía corriendo por la Cornise de Dakar, una carretera pegada a la costa y que va a lo largo de esta. Mi ritmo era bueno, 4´37"/km pero las sensaciones no eran nada buenas. Yo me iba mentalizando en que esto no es como empieza sino como acaba, no solo hay que ser fuertes de piernas sino también de mente. A los 5K allí estaba Toño con el avituallamiento, 5L de agua y 1.5L de acuarius que mi compañero Piwi me había donado ya que se lo trajo desde España (35L). Toño contrato un taxi para seguirme durante la primera media maratón. Por ese kilometro ya tenia mejores sensaciones y me dedique a controlar mi ritmo y guardar una bala en la recamara para mas tarde. Este año no había pasado de 15 o 16 kilómetros como tirada larga, jajjaja. Al llegar a los 10K me doy la vuelta y retrocedo el camino recorrido, la vuelta es un poco cuesta arriba y misteriosamente me voy encontrando mejor según pasan los kilómetros y asi llego al kilometro 21 en un tiempo de 1H41´, me quedo sorprendido de mi rendimiento  a pesar de notar que los pies no saldrían bien parados y a partir de ahora y anocheciendo ya solo me queda la mitad que tendre que recorrer dando vueltas al barrio donde estamos alojados en Dakar. Una vuelta tiene 5.3K asi que solo me quedarían un poco mas de 4 vueltas.  Una vez ya de noche completamente me alivia saber que ya no me castigara el sol, a pesar de los mas de 28ºC, eso si, la humedad va en aumento según se va el sol y al final alcance una humedad del 80%. Las vueltas iban cayendo y el ritmo cada vez era mas lento, pero yo me resistia a mirar el crono ya que mis sensaciones eran buenas y me daba igual el tiempo final. Al paso por la ultima vuelta me cito con Toño en la puerta del hotel donde me haría entrega de la bandera de España para hacer mi entrada a la meta situada en la piscina del hotel.



 Cerca de las 10 de la noche entro en el hotel y cojo la bandera y es cuando me doy cuenta de que voy a conseguir el Reto animado por mi amigo Toño. recorro unos cuantos metros que me faltaban por las calles del hotel y enfilo la entrada a la meta donde por sorpresa estaban la mayoría de compañeros de destacamento esperándome para verme entrar. Creo que querían verme la cara de sufrimiento y asi poder reírse un poco, jajajja. No le había comentado a nadie excepto a Toño que esa tarde iba a afrontar el reto y el verlos allí me dio un subidon de alegría impresionante ver que para mis compañeros lo realizado era algo importante. Gracias a todos por estar allí. Al final pare el crono de la maratón en 3H35´10" para sumar un tiempo total de 4H49´58".
Otro Reto mas conseguido, aunque parezca fácil por las horas empleadas, es muy difícil por la dureza de los sectores, sobre todo por el de la maratón, una prueba donde mucha gente sueña por hacer algún dia.



     Qiuero dedicar este Reto a mi mujer Yolanda por ser la persona fuerte de mi casa y que asi me lo demuestra dia a dia cuando estoy y cuando no estoy.
     También se lo quiero dedicar a mi amigo Toño Calero, quien hizo las labores de apoyo técnico que otras tantas veces a hecho mi amigo Pepin. Yo solo puse las piernas y la cabeza y él se encargo de todo lo demás, sin él esto no hubiera sido posible.



     Y por ultimo se lo quiero dedicar a todos mis compañeros que perdieron la vida aquel 26 de Mayo de hace 10 años en el Yak-42 volviendo de misión como voy a volver yo mañana.
     Aquí acaba mi destacamento en Dakar y como resumen os dejo unas cifras:
Kilometros de carrera: 400Km
Kilometros de natación: 36Km (Open wáter y piscina)
Avituallamiento AquaMan: 5L de Agua + 1.5L de Aquarius + 2 Cocacolas + 2 Platanos
Taxi AquaMan: 4000CFAS = 4.5€

Nos vemos en la TMT!!!!
Fdo: Pascual Vargas (Toubab)

No hay comentarios:

Publicar un comentario