sábado, 21 de diciembre de 2013
MARATON 51 DEL RETO DE RICARDO ABAD 52IM
A principios de esta semana, me entere por Facebook que el Gran Ricardo Abad completaría su 51 Ironman en la Ciudad de Zaragoza. Esto fue una noticia que me lleno de ilusión y una emoción invadió mi cuerpo y mi mente solamente de verme al lado de uno de los deportistas mas importantes de España.
Ricardo Abad no es muy conocido fuera del mundo del running y del ciclismo, pero es un deportista que ha sido varias veces elegido para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y eso resume su categoría. Todos sus Retos son Solidarios y eso hace que los termine siempre con éxito al contrario que otros que solo buscan fama y beneficio personal. Riki, como se le conoce en sus círculos mas allegados, ha sido capaz de correr 607 maratones en 607 días seguidos por poner un ejemplo y para este 2013 se planteo un reto muy bonito pero al alcance de muy pocos, ni yo mismo apostaba por él, se planteo hacer un Ironman a la semana, es decir, 52 Ironman en un año y a este Reto lo llamo "52IM". Pues bien...una vez mas ha demostrado a todo el mundo que es capaz de terminar con éxito lo que para la mayoría de los mortales es impensable.
Como había dicho, a principios de semana me entero por Facebook que Riki estaría en Zaragoza para completar su penúltima prueba Ironman dentro de su reto 52IM. la nueva tienda especializada en Triatlón "Transizion", ubicada en el Actur, concretamente en la Calle Clara Campoamor, seria la encargada de organizar la logística necesaria para que Riki pudiera correr su 51 IM con cierta seguridad. Riki es una persona que no exige nada, el solo se sirve y se basta para planificarse cualquier recorrido, pero siempre agradece que alguien le eche una mano para estas labores. Yo mismo tuve una conversación con él en la Maratón de Valencia del año pasado y le plantee organizarle un Ironman aquí en Aragón en el que yo también le acompañaría, pero por motivos profesionales que todos conocéis me ha sido imposible plantearme ningún objetivo a largo plazo y este asi lo requería.
Transición publico en su Facebook que estaría encantado de que la gente se uniera a Riki durante el sector de la maratón, así se hace mas ameno, y yo ni corto ni perezoso me planteo la oportunidad de acompañarle durante esa maratón. Después de la maratón de valencia donde me lleve una gran decepción y del Reto Solidario de Adispaz donde recorrí 30K con mis compañeros de Runners Solidarios Valdejalon, no había pasado de los 10K y en muchas ocasiones tan solo 5K de los crosses de los Domingos. pero a mi no me asusta nada y menos una prueba de estas características, cada dia me gusta mas correr sin dorsal y este a su vez me asusta cada día mas.
El día elegido fue el Miércoles y yo trabajaba, asi que después de trabajar y sin pasar por casa y almorzando bien y con un medio plato de paella deprisa y corriendo me fui a cambiar a los vestuarios del curro y de allí al Actur a la puerta de Transizion donde comenzaría la maratón. a las 15:00 ya estaba yo esperando la llegada de Riki que desde las 08:30 estaba inmerso en el Ironman.
El navarro nado en el Stadium Casablanca con la compañía de Clavero, para seguidamente coger la bici para recorrer esos 180k de ciclismo entre Zaragoza y Cariñena dos veces.
Con un poco de retraso llego Riki y allí estábamos unos cuantos locos del running y del triatlón para acompañarle. Tras charlar con algunos, veo que la intención de muchos es acompañar a Riki durante toda la maratón, al igual que yo. Cuando pasan pocos minutos de las 16:00 aparece Riki sobre su cabra MMR y nos dice que le faltan 400m y se dedica a dar una vuelta a la manzana por encima de la acera, hay que ver hasta que punto es legal este tío...Se baja de la bici y le damos ánimos y esperamos a que se cambie, cosa que hace muy tranquilo y aprovecha a comer algo antes de salir a correr. El circuito constaba de 4 vueltas por la ribera del Ebro por sus dos orillas, pasando por el parque del agua, la antigua Expo, el puente del tercer milenio, la Pasarela del Voluntariado, la Basílica del Pilar, por debajo de los puentes de Piedra y de Hierro y el de La Unión y corriendo al lado de la gigantesca Noria que ilumina la Ciudad por la noche.
Los primeros kilómetros trascurren a ritmo cómodo, rondando los 5´/km, a ese ritmo puedo ir hablando con Riki muy cómodo y él también. me doy cuenta que va sobrado y que para él solo se trata dejar pasar el tiempo y los kilómetros, tiene tanto fondo que da la impresión que acaba de empezar. Charlamos mucho y le voy preguntando de todo, dudas, trucos, sensaciones y sus intenciones, así y poco a poco pasan los kilómetros sin darnos cuenta. Al paso por las distintas vueltas y en el puente del Voluntariado donde habíamos puesto el punto de avituallamiento y de encuentro se caían y se unían varios corredores. Entre estos corredores estaban los Cierceros Carlos cubero y Walter, dos experimentados maratonianos que aprovecharon para hacer una tirada larga que les sirviera de entrenamiento. Entre los corredores también estaban corredores del nuevo y ambicioso club 226 Aragón Triatlón con sede en Valdespartera y donde tuve el placer de conocer a varios de sus integrantes entre ellos a Jorge Jordán, un triatleta Sub 3H en la ultima maratón de Zaragoza. A la postre Jorge y yo fuimos los únicos que aguantamos hasta el final de la maratón con Riki, un Riki que con el paso de los kilómetros se crecía y parecía que iba a mas cuando el resto íbamos a menos y al final era él que el que iba frenando y animando a la gente para que no se quedara rezagada.
La meta estaba situada en la puerta de la tienda Transizion bajo un arco de meta de K-Swiss, por cierto, yo corrí la maratón con mis K-Swiss Blade Max asegurándome amortiguación ya que el ritmo seria bajo como asi fue y acerté al máximo y no tuve ningún problema en los pies al contrario de lo que me ocurrió en Valencia. paramos el crono en 3H51´13" y Riki en 11H25´un tiempazo que ya les gustaría a muchos tener en un Ironman. Nos abrazamos y felicitamos a Riki y nos hacemos las fotos de rigor. yo me volvería rápido a casa y Riki tras una buena ducha daría una pequeña conferencia donde hablo de su reto y aclaro dudas a los allí presentes, dudas que previamente me había aclarado a mi durante la carrera, jajajjajaja!
Vi ciertos detalles en Riki que me demostraron que se trata de un gran deportista pero sobre todo de una gran persona.
Le deseo lo mejor en sus próximos retos y que disfrute de ese ultimo Ironman que tendrá lugar en Pamplona el próximo día 28 y del que yo no estaba seguro de que llegaría. Yo como Ironman puedo decir que esta hazaña tardara mucho tiempo en ser superada.
Grande Riki!!!!
Fdo: Pascual Vargas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena crónica!! Maratón inolvidable, seguro que liamos otra pronto jeje
ResponderEliminar