viernes, 17 de mayo de 2013

CORRER POR DAKAR (SENEGAL)




Un expectaculo para los sentidos es correr por las calles de Dakar y por Senegal en general. Temperaturas suaves y una humedad relativa muy elevada dificultan los rodajes largos por la cantidad de sales que pierdes, pero...el correr al nivel del mar ayuda muchisimo con la ventaja de respirar perfectamente gracias a la humedad. Siempre que sales a correr te encuentras con gente haciendo lo mismo, da igual a que hora, Dakar es realmente una ciudad que no duerme, es un descontrol controlado donde no existen horarios. Playas repletas de gente practicando Crossfit a cualquier hora, gente de todas las edades, desde los 5 años hasta los 60 y siempre con una sonrisa y un saludo para los “Touba”, el hombre blanco.
 
 
 
 Corres intentando imitar a los mas pequeños del pais que van descalzos a cualquier lugar y por cualquier superficie, al principio te dan pena y al final comprendes que ellos descalzos van mas comodos que tu calzado, aprenden a pisar de metatarso, la forma mas natural de pisar para amortiguar sin necesidad de sistemas como el flowcontrol, waveride, adipreme, camaras de aire, etc, sistemas artificiales que cambian la forma natural del corredor. Los veo e intento pisar de metatarso y por un momento me siento como un guepardo en plena carrera detras de una gacela.
 
 
 
 Gacelas tambien las hay en forma de chicas, una planta estupenda con todas sus curvas definidas al detalle y que aparentan estar en plena forma, parecen estar hechas en madera de ebano al igual que ellos, todos sus musculos marcados al detalle, cuerpos atleticos y fibrosos a los que paso corriendo sin dejarles un atisbo de esperanza en alcanzarme cuando corro, los adelanto y me miran con incredulidad como un pequeño Touba con dibujos sobre su piel puede correr mas que ellos. Algunos me siguen algunos metros pero a los pocos metros se rinden, creo que aquí estan mas preparados para pruebas de velocidad que de resistencia.
 
 
 
Corres por barrios musulmanes donde los Viernes estan todos rezando mirando a la meca en kilometros de linea por las aceras y donde a parte del respeto que te impone, te da algo de miedo ver a tanta gente haciendo lo mismo por una ideologia religiosa sin percatarse ni si quiera que por alli se ha perdido un Touba corriendo. Corres por mercados donde eres la unica persona blanca donde intentan pararte a vender algo sin pararse a pensar que estas realizando un entrenamiento y ellos piensan que corres porque tienes prisa, una prisa que aquí no existe y donde se “enfadan” si se puede decir enfadar, por querer las cosas en tiempo europeo, jajaja!
 
 
 
 La contaminacion es excesiva y la sientes sobre todo cuando corres por calles empinadas donde los viejos motores tienen que dar el maximo de sus posibilidades, ahora entiendo porque los paises desarrollados tienen que controlar las emisiones de CO2, para compensar las emisiones totales del planeta. Cuando corres ves pasar estructuras de edificios uno tras otro sin terminar, solo los cimientos y el encofrado, mostruos de bloques de hormigon hecho a mano por ellos mismos y esto no significa que aquí tambien haya llegado la crisis inmobiliaria como en Europa y USA, sino que aquí no hay registro de la propiedad y los mas ricos y con recursos se apropian de terrenos edificando una estructura y a partir de entonces ya pasa a formar parte de su propiedad. Como siempre en estos casos el rico sera mas rico y el pobre mas pobre. Algun dia se terminaran estos edificios que en su mayoria estan ocupados por familias que solo necesitan un techo donde protegerse del sol y de la epoca de lluvias.
 
 
 
Corres y tus sentidos no pueden descansar, tus ojos se saturan de la cantidad de colores de sus ropas, tu olfato se percata de los olores propios de una ciudad africana, un olor a madera de ebano entremezclado con un dulzor natural, sientes sobre tu piel el salitre y el polvo rojo de su tierra, tus oidos estan al maximo de capacidad, oyes sonidos de aves, cabras, coches pitando, los motores de los cayucos helicopteros sobrevolando la costa y los rezos de las mezquitas en stereo. Un Pais y una ciudad que al principio odias y que al final la amas.



Fdo: Pascual Vargas (Toubab).

1 comentario:

  1. Muy bueno el reportaje...!!!!!!
    Estos meses estaré por aquí en Dakar, trotando por sus calles, le verdad, es que me vendrían bien algunos consejos, sobre las zonas por las que ibas, para evitar meterme en algún meollo... Por ahora solo he ido hasta el monumento, el faro, o un poco más allá hacia, la mezquita, ... Por ahora, la humedad y el calor, no me dejan seguir más allá jaja!!
    Gracias...!!!

    ResponderEliminar