lunes, 30 de julio de 2012

7ª DEL RETO "12MX12M" VIA VERDE TERRA ALTA Y BAIX EBRE

 



Este fin de semana muchos amigos de mi Club BAZ Triatlón Cierzo estaban participando en grandes pruebas deportivas por toda la geografía nacional, El Campeonato del Mundo de Larga Distancia, La Ultra Trail del Aneto en todas sus modalidades y el Campeonato de Aragón de triatlon olímpico de Lanaja. Quisiera felicitar a todos los finisher en cada una de las pruebas por los grandes resultados obtenidos. Por mi parte me dispuse a afrontar la 7ª de mi Reto "12MX12M". Había previsto realizar la 7ª y la 8ª de manera consecutiva el dia 31 de Julio y el 1 de Agosto, pero... por falta de apoyo técnico, ya que por suerte todos mis amigos estaban trabajando entre semana y ninguno me podía acompañar y nadie dijo que el reto  fuera a ser en "autosuficiencia", jajajajjajaaja!!!! Tome la decisión de afrontar la 7ª de mi Reto uniendo las Vías verdes de la "Terra Alta" y la del "Baix Ebre". Para ello viaje con mi familia y con mi amigo Pepin (quien me haría de apoyo técnico) hasta la localidad Turolense de Valderrobres desde donde enlazaría con la Vía Verde que viene desde Alcañiz "Val de Zafan" y desde donde comienzan las anteriormente mencionadas ya en la provincia de Tarragona, concretamente en la vieja estacion de "Arnes-LLedo".

Valderrobres


 La mañana la aprovechamos para visitar las pozas de la "pesquera" en el Rio Ulldemó y darnos un baño refrescante. Estas pozas están en la localidad de Beceite que pertenece a la comarca del Matarraña.

Pozas de la Pesquera rio Ulldemó


Después vuelta a Valderrobres para comer y descansar un poco antes de afrontar la maratón. Justo cuando terminamos de comer comenzó a caer una gran tormenta de agua con aparato eléctrico que hizo que estuviéramos a la espectativa para saber si podíamos afrontar la 7ª del Reto. A las 17:00 dejo de llover asi que decidimos intentarlo y nos preparamos para ello, nos montamos en el coche para ir hasta la zona de salida en la estación de Arnes-LLedo y a las 18:00 comenzamos la Maratón. Antes de comenzar mi Garmin 910XT deja de funcionar por falta de bateria, suele ocurrir...pero a la larga daría igual ya que atravesábamos 39 tuneles donde el GPS hubiera dejado de funcionar. Justo en la Salida de la estacion vemos el Km 0 y a las 18:00 comienzo a correr. Justo a mi lado esta Pepin acompañándome con su bici donde lleva mi avituallamiento en forma de dos bidones, uno de agua y otro de isotónica y un camelback donde lleva su avituallamiento y un par de litros mas de agua e isotónica. El cielo amenaza tormenta, el piso es perfecto, del tipo asfáltico sin llegar a estar duro del todo y el paraje es excepcional, la primera parte recorremos pinares,  zonas de olivos, almendros, viñas y nogales. Pronto comenzamos a cruzar túneles, nos esperarían casi 40 túneles en total, la mayoría alumbrados. pero otros no, así que tenemos que encender la luz frontal de la bici para no perder el equilibrio dentro de los túneles alguno de casi un kilómetro. El recorrido es precioso, siempre entre montañas, por el interior de un cañón, me recordó mucho al "cañón del río lobos". El ritmo era bueno, a una media de 5 minutos por kilometro, es decir, a 12Km/H y asi recorro los primeros 15Km sin problemas, a partir del kilometro 18 sufro un pequeño bajon de fuerzas y decido darlo todo hasta el 21 mas o menos y cuando llego al 21 me propongo llegar hasta el 24 que es el final de la primera Vía Verde "Terra Alta" y donde empalma con la segunda Vía Verde, la del "Baix Ebre". Una vez que llego a ese punto, kilómetro 24, comienzan los kilómetros a restar, es decir, si en principio la Via Verde en sentido ascendente, a partir de este punto el sentido es descendente y te indica los kilómetros que te quedan para llegar al final de la Vía Verde en Tortosa, en total 26Km. Un kilómetro mas adelante, en el 25 de mi carrera y a 25 de Tortosa, decido parar a tomarme un gel y a rellenar los bidones de bebida, en total fueron unos 3 minutillos los que estuve parado y reanude mi marcha. Desde ese momento la tormenta nos amenazó siempre y la lluvia fina nos acompañaría hasta el final. Pronto me doy cuenta que he recuperado las fuerzas que me faltaban desde el kilómetro 18 y así se lo hago saber a Pepin, me animo e incremento un pelin el ritmo pero con cabeza ya que me queda mucho por delante. Cuando llego al kilómetro 30 ya me propongo ir de 5 en 5 en mi cabeza y así hasta el final. En la localidad de Benifallet la Vía verde transcurre por al lado del río Ebro y así hasta el final. Cuando llego a la localidad de Xerta solo me queda un kilómetro para completar la Maratón pero saliendo de dicha localidad la Vía Verde acaba sin previo aviso y nos encontramos perdidos, entramos en el pueblo y hago ese ultimo kilómetro mientras preguntamos por donde enlazar con la Via Verde. La 7ª del reto ya esta conseguida, ahora solo nos preocupaba encontrar la Via Verde para llegar hasta Tortosa que era el punto de encuentro con mi mujer y mis hijos que nos recogerían en el coche. La noche se nos echaba encima y no dábamos con la Vía Verde, así que tras casi 20 minutos de búsqueda decidimos parar allí y llamar a Yoli para que viniera hasta Xerta a buscarnos. En total casi 45K de los cuales hice esos 42.2K de la Maratón en un tiempo de 3H38´47" con la parada incluida.
     Esta 7ª del Reto "12MX12M" se la quiero dedicar a mis padres por todo lo que han sufrido en estos días anteriores, a mi familia por acompañarme en esta ocasión y en especial a mi amigo y hermano mayor Pepin por estar siempre ahí.
Piscina natural de la Suv

    Al día siguiente Domingo fuimos a bañarnos al río Matarraña, en la piscina natural de la "Suv" lo cual me sirvió para bajar la inflamación de las piernas ya que el agua estaba congelada y por la tarde visitamos en Peñarroya de Tastavins los restos paleontologicos de la zona y pudimos ver el "Tastavinsaurius" encontrado en sus alrrededores y en donde mis hijos disfrutaron muchísimo jugando a ser paleontologos.

Rio Matarraña

Hugo jugando a paleontologo en Peñarroya de Tastavins



Próxima parada Maratón de Bascones de Ojeda (Palencia), pero esto sera otra historia...la 8ª de mi Reto.
Fdo: Pascual Vargas.

2 comentarios:

  1. ola compañero!! buscando las fotos y la clasificacion de la maraton de rio boedo y te encontrado no te buscava y digo este tio me suena y leeiendo un poco ya he caido quien eras. si no sabes quien soy, en la comida estava delante de ti. tu estavas hablando con uno que hablabas con otro de las maratones pues yo estava al lado. El que tenia que bajar el colombiano!! Quizas nos veamos a Zaragoza, hasta el dia 23 tengo tiempo. adios y que vaya bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!!! Siempre da alegria ver en las carreras a gente conocida, asi que espero coincidir contigo en muchas mas. Por cierto...donde has visto las fotos de la Maraton del Rio boedo?? mandame tu mail por favor. Cuidate y un saludo.

      Eliminar