miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA CIUDAD DONDE HABITO



En el GYM junto a mi amigo Toño, un apasionado del deporte.

LA CIUDAD DONDE HABITO

La ciudad donde habito es una ciudad rodeada de alambre y espino sobre montañas de hormigon llamadas (merlon). Es una ciudad española, a pesar de encontrarse a mas de 5000Km de distancia del punto mas cercano de España, concretamente esta situada al noreste de Afghanistan, dentro de la provincia de Herat y muy cerca de su capital del mismo nombre.
La ciudad donde habito se llama “Camp Arena” y como su nombre indica esta rodeada de arena y piedras, de echo, muy cerca de la ciudad donde habito se encuentra otra ciudad, en este caso estadounidense que se llama “Camp Stone”.
La ciudad donde habito es una ciudad cosmopolita, la mayoria de la gente que habita en ella son occidentales y una minoria arabe. La mayor parte de los habitantes son Italianos, con los que tenemos bastante relacion, despues vamos nosotros los Españoles, venidos desde todos los rincones de nuestra geografia (Aragon, Madrid, Castilla Leon, Murcia, Valencia, Las Islas Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, Galicia, etc), tambien residen en ella Estadounidenses, Albanos, Slovenos, Salvadoreños, Bulgaros, Filipinos, Ingleses, Lituanos y aunque parezca extraño por estar en su territorio tambien residen algunos Afghanos, la minoria, aunque casi todos ellos son transeuntes y vuelven a dormir a su ciudad y no se quedan en esta ciudad donde habito.
En la ciudad donde habito se respira un alo de seguridad y libertad a pesar de esos muros de hormigon y esas alambradas y espinos que rodean la misma. Tal vez por eso y al contrario de lo que pudieramos pensar, nos da la sensacion de libertad y no de cautiverio. Nos sentimos mas libres dentro que fuera de nuestras fronteras de hormigon y sobre todo mas seguros.
La ciudad donde habito es muy bonita y dispone de hasta un aeropuerto como otras muchas ciudades españolas (Barajas, El Prat, etc).
En el Down touwn de la ciudad donde habito se encuentra la Plaza de España, una bonita plaza mayor como la que hay en la mayoria de ciudades españolas (Madrid, Salamanca, Sevilla, etc) presidida por la Bandera de España que ondea desde lo alto de un mastil que hay junto a un monumento, mas conocido como (la Elice), en honor a todos los españoles que dieron su vida por España.
En la ciudad donde habito no hay luz artificial nocturna y todas las ventanas son opacas para no dejar salir la luz al exterior durante la noche. No nos gusta molestar con la contaminacion luminica y es por eso que todos los habitantes llevan una linterna que en pocas ocasiones utilizan, solamente al principio de su estancia, hasta que se conocen todas sus calles y rincones.
Las calles de la ciudad donde habito estan nombradas con letras (A, B, C, etc) y las residencias, que aquí llamamos (corimec) con numeros (1, 2, 3, 4, etc). Las calles son largas y estrechas y las residencias estan a ambos lados de la calle, son de materiales nobles y estan rodeadas por mas hormigon, por cierto, el hormigon es cancerigeno?...
En las residencias de la ciudad donde habito entran hasta cuatro de sus habitantes, pero en el mejor de los casos tienes una residencia para ti solo. La mayoria de sus habitantes comparten residencia con su pareja, como en España, lo que sucede es que aquí la pareja recibe el nombre en clave de (Binomio), es con él con quien tienes que compartir intimidades, para lo bueno y para lo malo, en la salud y en la enfermedad, hasta que el relevo os separe, lo que sucede en muchas ocasiones es que no hay entendimiento entre ambos deteriorando la relacion y terminan por separarse. Lo malo de esto es cuando hay (compañeros) de por medio, ellos son los que pagan el mal ambiente del grupo. Estas residencias estan fabricadas con las mejores calidades, (tarima flotante, camas de acero inoxidable y sumieres de laminas, colchoes de confianza en los que cada muelle tiene nombre, paredes insonorizadas, etc).
La ciudad donde habito esta dotada de las mejores infraestructuras, tenemos buenas residencias (corimec), y todo tipo de servicios digna de las mejores ciudades civilizadas. Tenemos servicio de lavanderia con lavado y planchado, en ocasiones tambien cosen, tenemos servicio de biblioteca con una magnifica sala de lectura y una amplia variedad de libros y revistas, tenemos servicio de telefonia para hacer mas cortos esos 5000km que nos separan de los nuestros. Tambien tenemos sericico elclesiastico con un magnifico parroco que aquí llamamos (Pater) siempre pendiente de quien pudiera necesitar ayuda espiritual y atento a que nadie se descarrie del buen camino. Disponemos de unas insatlaciones deportivas de muy buena calidad, un gimnasio (GYM) y una pista polideportiva en la que se pueden practicar distintos deportes de equipo (futbito, baloncesto, voleyball). Estas insatlaciones son usadas todos los dias y a todas horas, bueno, menos la pista polideportiva que cuando se pone el sol no se utiliza por como he dicho antes no contaminar de forma luminica contribuyendo tambien asi al ahorro energetico en esta epoca de crisis que atravesamos. Ese es otro de los misterios de la ciudad donde habito, la aficion que hay por el deporte en general. La mayoria de sus habitantes acude de forma consecutiva mas de dos dias al GYM o sale a correr por la ciudad, cosa que en la ciudad de procedencia no hacian. Es como si estuvieran en un Centro de Alto Rendimiento propio de deportistas de elite. Tambien disponemos de servivios de ultima generacion como es el caso de una sala de Internet que nos permite estar en contacto con el mundo exterior y los lunes poder leer los diarios de maxima actualidad (MARCA) aparte de poder ver a los nuestros aunque sea a trozos y se entremezclen las conversaciones del resto de habitantes.
En la ciudad donde habito disponemos de servicios de primera necesidad como puede ser el Comedor, muy amplio pero a la vez acojedor, decorado con cientos de fotos de los exteriores que rodean a esta la ciudad donde habito y que nos ayudan a imaginar que hay vida y esperanza mas alla de nuestras fronteras de hormigon. Esta muy bien atendido por el personal que trabaja en él y que en su mayoria son filipinos siempre con una sonrrisa en la cara estando a la cabeza de este grupo dos estupendos cocineros (El Maño y El Caballa) quien tienen el mismo problema que millones de amas de casa en España para decidir el menu del dia siguiente. Como alternativa a este comedor existen tres Cafeterias-Restaurantes, dos de ellas italianas (L´Azzurro y el Ciano) y otra española (la cafeteria española) donde se pueden degustar desde pasta a pizzas pasando por platos combinados, todo eso regado con dos cervezas o dos vasos de vino para todo el dia, eso si, los refrescos y el agua son “unlimited”.
En la ciudad donde habito existe un Hospital aqui llamado (Role 2) muy bien atendido por Medicos, enfermeros y auxiliares donde llama la atencion que te atienden con una pistola en su cintura. Tienen unas consultas diarias y un servicio permanente de urgencias. Aqui son tratados todos los habitantes de la ciudad donde habito ademas de muchisimos habitantes autoctonos del pais donde esta la ciudad donde habito (Afghanistan). Para esta gente el echo de ser atendidos por estos grandes profesionales y en estas instalaciones es un autentico lujo salvando muchas vidas que si no fuera por la ciudad donde habito no se salvarian.
En la ciudad donde habito todos vamos vestidos igual, y esto tiene varias explicaciones, una de ellas es para no romper la estetica con el entorno y pasar desapercividos. Otra de las causas por los que todos vestimos igual es para impedir las diferencias de estatus social, asi nadie se diferencia por llevar una marca u otra de mas nivel o menos.
Como en toda buena ciudad española que se precie, en esta ciudad donde habito tambien disponemos de mercadillo, el cual se pone los Domingos y es un gran punto de encuentro para todos sus habitantes donde se intercambian lazos culturales y desde donde puedes encontrar los mejores relojes expuestos en Milan, Paris o Dubai, hasta las mejores alfronbras, rivalizando con las de otra ciudad española, Crevillente.
En la ciudad donde habito no existe diferencia entre los dias de diario y los dias festivos, bueno, excepto por el menu del comedor en sus desayunos, teniendo los Sabados desayuno continental (huevos revueltos, salchichas, baicon, etc) y los Domingos chocolate con churros y jamon. Aqui todo el mundo trabaja a turnos de 24H / 7D, es decir, 24 horas los 7 dias de la semana.
Como conclusion, decir, que en la ciudad donde habito vivimos otra realidad, intentando ayudar a este Pais con problemas muy distintos a los nuestros y que cuando volvamos a nuestras casas con los nuestros esto sera historia, una historia que solo los que hemos vivido en la ciudad donde habito conoceremos de verdad.

Fdo: Afghanistan Runners.

3 comentarios:

  1. Gracias por hacernos reflexionar unos segundos con este relato ... me ha encantado. Un abrazo y espero que pronto nos veamos ...

    Javi Veci

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la narración! Menos mal que queda gente como vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Un relato impresionante. Parece el mundo feliz de huxley.
    Paz

    ResponderEliminar