martes, 3 de julio de 2012

6ª DEL RETO "12MX12M" I MARATON FSB HERAT-AFGHANISTAN

La 6ª a la saca



      Eran las 4:15H de la madrugada del Sábado día 30, último día del mes de Junio y última oportunidad de ser finisher de la 6ª de mi Reto “12MX12M”. Como dice la canción de Eminem en los videos de Ironman motivation “one shoot!! one oportunity!!”. Tras desayunar en el Corimec salgo a la Plaza de España, lugar de salida de esta I Maratón FSB Herat – Afghanistan, donde había quedado con mis compañeros y amigos que me harían de staff técnico y de liebres.

Rafa y Julio, imprescindibles para el objetivo


Lauri, Eloy y Oscar, liebres y staff

     A las 05:00H puntualmente tomamos la salida mi amigo Paco Ruzafa y yo, este me haría de liebre durante los primeros 21K. Paco es un experimentado deportista y maratoniano y un portento físico de la naturaleza al que se le dan bien todos los deportes que se propone practicar.

Con Paco en la salida, mi liebre de 21K.

 El sol empezaba a despuntar y soplaba un ligera brisa que se agradecía, ya que en los dos últimos días habíamos tenido una temperatura excesiva lo que nos hacía presagiar una larga y dura jornada. Afrontaba esta 6ª de mi Reto con muy poco entrenamiento específico y era consciente que el sufrimiento iba a ser la tónica de esta maratón.





A pesar de ello los primeros kilómetros fueron demasiado bien, rondaba los 5 minutos por kilómetro y aguante así hasta la media, a partir de ahí me abandona Paco y se me pega Eloy, durante esta segunda parte de la maratón las liebres se distribuyeron a vuelta por liebre, es decir, 5K cada liebre, en total 4 liebres mas. Con Eloy de compañero de carrera y en la 5ª vuelta del total de 8 es cuando me paro por primera vez a andar y aprovecho para tomarme un gel que me devuelva las fuerzas que había perdido, pero el calor ya empezaba a ser fuerte y la brisa de la mañana había desaparecido. Sabía que tenía que sufrir lo máximo posible y así pude terminar esa 5ª vuelta con mas pena que gloria.


Mi segunda liebre Eloy, del kilometro 20 al 25.
  Durante la 6ª vuelta, es decir del kilómetro 25 al 30 iba acompañado por mi amigo Oscar Cortes, uno de los que mas me ha apoyado en sacar adelante esta maratón a pesar de las dificultades físicas que sufrí a mi llegada a Afghanistan. Fue animándome todo el tiempo sin dejar que me hundiera y tirando de mi cuando podíamos correr.

Mi tercera liebre Oscar, del kilometro 25 al 30.
 La 7ª vuelta, del 30 al 35 fui acompañado por Lauri, compañero y viejo conocido ya que somos de la misma promoción. Este tenía mucho miedo a hacerme de liebre y estuvo entrenando a conciencia durante las semanas previas para intentar llevar mi ritmo de maratón. Durante esta 7ª vuelta y con el ritmo ya en automático, empecé a sentir una recuperación anímica y físicamente, tal vez por ver mas cerca el final. Además para Lauri era la primera vez que corría por el exterior de la zona de vida y así le podía ir contando que era cada lugar por el que pasábamos.

Mi cuarta liebre Lauri, del kilometro 30 al 35.
La 8ª y última vuelta la di con mi compañero de sección y de corimec, para mi es más que un amigo, es como si fuera de mi familia ya que compartimos intimidades y muchas horas juntos separados de los nuestros. Quería que la última liebre fuera él y fuimos todo el tiempo muy bien, hice toda la vuelta corriendo y con la calculadora en mi mente. Si quería bajar de 4H tenía que correr sin parar eso últimos 7K y así se lo hice saber. Tras completar la vuelta de 5k solo me quedaban 2.2K para completar la 6ª de mi Reto. Las emociones comienzan a aflorar en forma de lágrimas durante los últimos metros de la carrera.

Mi cuarta y ultima liebre David, del 35 hasta el final.

 Tengo que apretar un poco en la recta final que desemboca en la Plaza de España para bajar de esas 4H parando el crono en un tiempo final de 3H58´40”.
Entro en la meta levantando por primera vez en lo que llevo de Reto las dos manos para indicar con seis dedos las otras tantas maratones, me derrumbo y comienzo a llorar tapándome la cara por la vergüenza, muchos sentimientos pasan por mi cabeza de lo que tengo y no tengo aquí, de lo que puedo y no puedo hacer desde la distancia y de sentirme orgulloso de mis compañeros y amigos que me han ayudado en esta aventura y de todos aquellos que han ido a ver mi entrada.

Levantando por primera vez las dos manos al aire indicando la 6ª.

     En primer lugar quiero dedicarle esta 6ª de mi Reto “12MX12M” a todos lo que dieron su vida por España estando en esta misión ISAF en la que llevamos tanto tiempo.

     En segundo lugar quiero dedicársela a mi grupo de liebres y Staff que han hecho posible que este Reto siga adelante ( Julio Arnillas, Rafa Arrechabaleta, Paco Ruzafa, Eloy o+, Oscar Cortes, Lauri, David Correa, Ramon Palu, Nacho,etc).
Un gran equipo
 También quiero dedicársela a todos aquellos que siempre están pendiente de mi desde la distancia y desde los distintos portales (facebook, blog, mail, etc).

     A pesar de ser el peor tiempo que jamás he hecho en una maratón incluidas las dos de los Ironman y mi debut en 1997, me siento muy feliz y estoy orgulloso de dar lo mejor de mi sea cuando sea y en cualquier circunstancia.
Señalando los kilometros que me separan de casa (5486Km)

Próxima parada????(sino se que será de mi vida mañana...)

Fdo: Afghanistan Runner.

7 comentarios:

  1. Solo darte la enhorabuena! Esta es de las que dejan huella! Ya me hubiera gustado acompañarte... Por cierto, si no estas bien del todo para que sales tan rápido? Mira que eres Maño (x cabezon y testarudo) JEJEJEJEJEJ! Venga, ahora a descansar, y a preparar la siguiente que seguro que no estan dificil a medida que te alejas del IM y las piernas se van recuperando.
    Ahora si que si, me toca a mi!

    ResponderEliminar
  2. Grande Pascual !!! ... como siempre ... eres un fenómeno !!! Un abrazo Javi Veci

    ResponderEliminar
  3. Sin comentarios, eres grande Pascual, cuidate.

    ResponderEliminar
  4. felicidades pascualin, ya quisieramos muchos hacer ese tiempo, corriendo entre trincheras, jajajaja
    cuidate y recuerdos a todo el equipo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos!!!! Ahora si que si me gustaria acompañarte en el IM, Mucha suerte Carlos, te vas a salir ya lo veras, esto para ti es como el que va a comprar el pan todos los dias. Vamooossssssss!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que grande Pascual!! llevando tu reto a donde haga falta! Enhorabuena campeón, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  7. Ánimo desde monóvar, eres una máquina, nos vemos en la maratón de Valencia. Go go go

    ResponderEliminar