lunes, 10 de diciembre de 2012

11ª DEL RETO "12MX12M" MARATON DE CASTELLON

Me faltan manos para indicar las que llevo, menos mal que los mios estan cuando los necesito
  El Sábado por la mañana me desplace junto a mi mujer y mis hijos hasta la Ciudad de Castellón de la Plana, gran desconocida por muchos pero que guarda muchos secretos y rincones dignos de conocer. El motivo no era otro que asaltar la 11ª del Reto "12MX12M", en realidad esta debería haber sido mi ultima maratón de este año y dar por finalizado allí el Reto, pero como seguía "1 bajo par" aun me queda otra mas.
     La motivación era escasa, a pesar de lo que pudiera aparentar, pero es que desde el día de la cena de mi Club el "Baz Triatlon Cierzo" arrastro una lesión grave del soleo derecho que me mantuvo parado desde ese día  así que afrontaba la maratón con una semana en blanco y con muchos dolores que poco a poco y a lo largo de la semana fueron remitiendo gracias al trabajo de mi masajista Alfonso Merino. El Viernes antes de viajar salí a trotar un poco para ver la situación de la lesión y me volví a casa transcurridos los primeros 200m, el dolor no había remitido y preferí jugármela el todo o nada en la maratón  La táctica a seguir seria salir a correr y si antes del kilómetro 11 no me dolía seguiría y si me dolía pararía aprovechando que por ese punto kilométrico pasaba por segunda vez por la puerta de mi hotel. Mi estado de animo no era el mejor, estaba triste, correría solo por la baja forzada de Edu de ultima hora y las dudas no dejaban mi mente en paz, así que mi única motivación esta vez seria saber que mi Amigo Hector Franco volvía a correr una maratón después de ganar su carrera particular con la vida y así se lo hice saber en un mensaje emotivo que me devolvió del mismo modo y que me dio fuerzas para intentarlo, eso y el saber que los míos estarían en el recorrido viéndome y esperándome en la linea de meta.
     La mañana amaneció muy fría, rondábamos los 0ºC pero sabia que el sol aparecería y calentaría a lo largo del recorrido. Me desplace hasta la linea de salida y me coloque atrás debido esta vez al Nº de mi dorsal, en realidad me daba igual, ya que aquí no corre mucha gente y enseguida encontraría mi sitio. La salida es cuesta abajo y la gente sale muy lanzada, a los dos kilómetros alcanzo a de las 4H y un poco mas alante al de 3H45´y allá por el 6 alcanzo al de las 3H30´y decido quedarme con ese grupo numeroso a intentar aguantar. Por el momento no aparecían los dolores a pesar de intentar vislumbrar algo. Al paso por el kilómetro 11 veo a mi familia y les digo que no me duele y que sigo adelante, el verles me da un extra de motivación y sigo aguantando bien el ritmo de las 3H30´. Después del esfuerzo inicial para alcanzar a la liebre de 3h30´me doy cuenta que ahora voy sobrado con el ritmo que mantienen y en ocasiones me frenan así que decido lanzarme poco a poco a mi ritmo y pronto me coloco entre 4´40" y 4´45" y voy muy cómodo  Ese tramo lo hago junto a Francesc, otro maratoniano que al igual que yo esta llevando a cabo el Reto de correr 12 maratones en 12 meses y esta era su 12ª y ultima mataron. vamos charlando y el paso de los kilómetros se pasan mas amenos y allá por el kilómetro 17 comienzo a notar dolor en el soleo. Las alarmas se disparan y cabeza empieza a dar vueltas sobre lo que hacer, ademas me pilla en un sitio complicado, la carretera que une la ciudad con el Grao (la playa), una resta de ida y vuelta de 5K, en total 10K. Decido correr con el dolor hasta la vuelta a la ciudad, mas o menos el kilómetro 26 y alli decidir. Al paso por el kilómetro 21 y con un tiempo de 1h42´me despido de Francesc y le dejo que disfrute de esta su ultima del año mientras que yo cada vez arrastro mas la pierna a pesar de mantener el ritmo por debajo de lo 5´/km.

Arrastrandome hasta el final
Cuando llego al K26 voy totalmente cojo y pienso que ahora ya es tarde la retirada, el daño ya esta hecho y decido terminar. En estos momentos me acuerdo del sufrimiento de mi amigo Hector y de sus palabras el día anterior y decido tirar de raza, voy restando kilómetros sin parar hasta el K32 donde esta de nuevo mi familia y a partir de ahí se acabaron las fuerzas. El dolor era insoportable pero sabia que no podía parar porque luego no seria capaz de arrancar de nuevo. Veía como era rebasado por muchos corredores y la liebre de 3H30 hacia tiempo que me volvió a pasar. El ácido láctico salia en forma de lagrimas por mis ojos, era la unica forma de escape y yo veía en el rostro del publico que estaba en las aceras animando caras de incredulidad ante tal sufrimiento con cara de preguntarse si merecía la pena llegar a esos extremos.
No paraba de repetirme una y otra vez "Vamos Varguitas" y asi paso a paso llegue al final de este infierno que me ha dejado cojo por unos dias en un tiempo de 3H39´.

Entrando en Meta

 En Castellón en 2010 luche por acercarme a las 3H y estuve cerca sufriendo de otra manera y este año la he sufrido de forma distinta, con dolor.
En la 10ª me encontraba realmente contento, pero en esta no, no se por que, tal vez porque vea que a solo una por terminar mi Reto "12MX12M" sepa que todo se ha acabado, aunque de aquí al Domingo próximo haré lo imposible por poder correr en Pisa.
     Esta 11ª de mi reto se la quiero dedicar a mi amigo Hector Franco que 8 meses después de casi no tenerse de pie a vuelto a lo grande en una maratón con un excelente resultado a pesar de su inoportuna lesion durante la carrera entrando en una meritoria 11 posición  1º de su categoría y 2º Español. Felicidades y gracias por ser mi amigo.
    También se la quiero dedicar a mis patrocinadores en este Reto K-Swiss y Zenit por hacer posible esta inscripción en la Maratón Internacional de Castellón.
    Y por ultimo a mi mujer Yolanda y mis Hijos Aitana y Hugo por estar siempre a mi lado cuando mas los necesito.
ONE MARATON TO GO!!!!!!!!!!!!
Próxima parada... Maratón de Pisa (Italia).
Fdo: Pascual Vargas (Afghanistan Runner)

1 comentario:

  1. Ahora ya no hay dolor que valga, esto lo tienes hecho. En Pisa a disfrutar y a pensar en todo el esfuerzo realizado durante estos meses.
    Un placer haberte conocido, mejor dicho, que me hubieras conocido, jeje. Siempre va bien saber que hay gente que está igual o más loca que uno mismo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar