viernes, 7 de octubre de 2011

LA DESHIDRATACION, UN PROBLEMA PARA LOS FONDISTAS



Mi sexta semana de entrenamientos ha terminado antes de lo previsto. Hoy Jueves y tras el entrenamiento matutino me he visto obligado a acudir de urgencias al Hospital de la FSB Herat.
Antes de nada y para que no se asuste la gente, comentaros que me encuentro perfectamente, a reposo pero bien. Llevaba unos tres dias con dolores en forma de pinchazos en la zona del pectoral izquierdo y estos dolores comenzaron el dia que doble el entrenamiento realizando un progresivo por la mañana y unas series por la tarde de 2X10(200m) a 40´rec 45” Rec 1´30” en las que como de costumbre utilizo el pulsometro para obligarme a no tocarme los hu....y guiarme por las pulsaciones teniendo que llegar a las 180ppm al final de esos 200m, pues bien, no solo llegaba a esas 180ppm, sino que las sobrepasaba con creces llegando alcanzar valores que hacia 15 años no alcanzaba, las 211ppm.
En principio lo achaque al mal funcionamiento del pulsometro pero tras comprobar que no me encontraba del todo fino hoy he vuelto a ponermelo para el trote de la mañana y he alcanzado valores de 245ppm exporadicamente y en total una media de 195ppm cuando el ritmo era de 4´30”/K para un total de 11K. Una vez finalizado el entrenamiento las pulsaciones me subian y bajaban descontroladamente y me las he tomado por el metedo tradicional para contrastarlo con mi pulsometro y efectivamente, coincidian. Me he asustado y tras una ducha rapida me he ido al Hospital. Alli he sido atendido de inmediato por el Comandante Cortes, un gran profesional y mejor persona. Me han realizado un electro, la toma de la tension arterial, y una analitica completa de todos los valores incluido el de los indicadores que muestran si el corazon ha sido dañado, todo eso en cuestion de minutos. Todo ha salido dentro de limites sin arritmias aparentes exceptuando algunos valores comunes en los deportistas de fondo, pero, en la analitica aparecia que me encontraba deshidratado teniendo los valores muy concentrados, eso si, hubiera estado al limitede ser sancionado por dopaje por la cantidad de hematocrito que tenia, es lo que tiene entrenar en altura. Al final me han citado para el lunes siguiente para repetir todo el proceso y tenerme controlado y hasta ese momento hacer reposo y nada de deporte. En principio me han comentado que puede ser cansancio y exceso de entrenamiento, que unido a la fuerte deshidratacion habria provocado esas micro arritmias exporadicas. Aquí es muy facil deshidratarse, ya que al tratarse de un clima caluroso pero muy seco no sudas y te da la impresion de no perder liquidos, llegando a no tener sensacion de sed, asi que es muy importante beber sin sed, esos consejos que siempre transmites y que nunca haces.
Los medicos no se explican como he llegado a ese extremo de deshidratacion aguantando esas 245ppm que aunque sean unos segundos dejan KO a cualquiera y yo les he contestado que estaba acostunbrado a entrenar y a competir en esas y peores condiciones sin darle la mayor importancia, es lo que tenemos los “sin conocimiento”, que solo paramos cuando el cuerpo nos dice “BASTA!!” y sino que le pregunten a mi gran amigo Hector Franco, él sabe de lo que estoy hablando y no por ello deja de ser un crack, o sino haber quien es el guapo que le sigue para marcar esas 2H50´en la maraton de Zaragoza. De una cosa estoy seguro, lo dara todo para finalizar en ese tiempo aunque sea a costa de su salud.
Aprovecho esta entrada para felicitar a otro “sin conocimiento” amigo mio y compañero de Club, Nacho Lopez Usan, quien por fin ha cumplido su sueño de cruzar la meta de un Ironman y como le dije a los dias...”ahora estas entre gente como Paco y Toño que tienen dos IM y gente como Silos y yo que solo tenemos un IM pues ahora tu tienes uno y medio, jajajjajaj!”
Saludos de Afghanistan Reposo Runners!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario