viernes, 15 de julio de 2011

ESPECTACULAR GIRO EN BICICLETA POR LA CERDEÑA PROFUNDA


  En el dia de hoy y aprobechando mi segunda jornada de descanso, he realizado una Etapa de bici por el interior de la Isla de Cerdeña. Ayer fue cuando tras venir de la playa, por cierto, paradisiacas, decidi madrugar al dia siguiente para realizar una bonita etapa de montaña que ya habia hecho en mi anterior estancia aqui en la Isla, pero esta vez seria con mi "flaca", pudiendo disfrutar mucho mas de todo el encanto que nos ofrece la Cerdeña profunda. Para esta etapa si que me pondria la Equipacion de ciclismo de Albacar y dejaria a un lado los tritrajes que estoy usando para rodar. Esta equipacion se caracteriza por la calidad infinita de su badana profesional y era perfecta para los constantes toboganes del dia de hoy.
     Comence la Etapa en la localidad de Nurallao, a unos 60Km de la costa y desde ahi me dirigi a Isili, previamente habia pasado por el Pantano de San Sebastiano, un pantano artificial construido hace algunos años y que como cosa curiosa nos ofrece una ermita en lo alto de una colina (ahora isla) en mitad del Pantano.

 Desde Isili fui a Serri con constantes subidas y bajadas y a unos pocos kilometros cogeria el primer desvio hacia la Izquierda direccion Villanovatulo, este tramo se comienza con una bajada de unos 3K para posteriormente volver a recuperar la altura perdidia durante otros 4 o 5 kilometros para llanear por una meseta repleta de molinos de viento que por un momento me hacia creer que me encontraba en mi casa, La Muela, hasta hacer un descenso vertiginoso y muy bonito de unos 8k para afrontar la subida mas dura del dia que seria la de ascender al pueblo de Villanovatulo y que me costaria 4K muy duros con una pendiente media del 10% en donde tuve que meter todo lo que llevava. tras coronar y reponer fuerzas en la tasca del pueblo, en donde los paisanos del lugar me miraban asombrados de como con esa bici y esas ruedas a la que le faltaban radios habia sido capaz de subir esas rampas, cuando adivinaron por mi mediocre Italiano que era Español, me preguntaban que que se me habia perdido alli?, en aquel pueblo de la Cerdeña profunda, mientras el resto de turistas disfrutan de las maravillosas playas.

 Tras preguntar por la carretera por donde tenia que seguir, alli los deje pensando y bebiendo vinos a media mañana, sin mas problemas que debatir lo que sucede al dia a dia. Desde alli hasta el proximo cruce que debia coger habian unos 20Km siempre picando hacia arriba, al principio mas durillos a un 6-7% y despues en unos comodos 3% para rodar por lo alto de aquella meseta de escaso trafico y piso del que se agarra. Una vez llegado al cruce de Santa Esperanza cojo direccion hacia la izquierda hasta la localidad de Laconi, un bonito pueblo con un monasterio y una iglesia de los padres franciscanos de donde salio el beatificado San Francisco de Laconí. Esta localidad tiene en su interior un parque natural muy parecido al nuestro del monasterio de piedra, en donde infinidad de senderos recorren aquellas montañas entre grandes sombras de una gran variedad de arboles milenarios y coronando esa montaña un castillo del siglo XVI que le da nombre al parque natural "El Parquo de´l Castello".

 Desde Laconí se incia un descenso vertiginoso y muy bonito por una carretera perfectamente asfaltada apta para quien quiera bajar a tumba abierta llena de curvas de herradura hacia izquierda y derecha para despues llegar a una serie de toboganes para finalmente afrontar una pequeña subida nuevamente al lugar de origen "Nurallao".
      En total han sido 70Km en cerca de tres horas, exacatamente 2H50´a una media cercana a los 25Km/H en la que he realizado infinidad de paradas para ver con detalle todo el recorrido. Esta vuelta me ha recordado muchisimo a mi etapa de vida en Gran Canaria, cuando me alejaba de la costa en la que no se podia circular por la gran cantidad de trafico y me adentraba en el interior descubriendo carreteras infinitas con constantes subidas y bajadas, algunas de ellas muy duras y que pasan desapercibidas para el resto de los turistas. Hoy he disfrutado muchisimo de este dia de "descanso" y me llevo esta experiencia en fotos y en mi retina porque mis piernas han ido como el dia de hoy, de "descanso". Tras acabar la etapa me he dirigido al Pantano que antes he nombrado, el Pantano de San Sebastiano y me he dado un baño refrescante, despues me he dirigido al Restaurante "El Cardelino", un lugar donde ofrecen comida tipica Sarda y en donde me he dado un pequeño homenaje a base de pasta y chuletas...luego vuelta a Assemini por otro camino distinto de los tantos que bajan a la costa para ir conociendo esta gran isla de gente amable y abierta.
Saludos desde Cerdeña!!

1 comentario:

  1. molinos, abuelos y vino, todo me resulta familiar jaja. Disfruta de Cerdeña Pascual!!

    ResponderEliminar